miércoles, 7 de mayo de 2008

PREÁMBULO

Por Dra. Cristina Aguiar
Embajadora, Directora de la Escuela
Diplomática y Consular


Esta noche nos concita un aspecto fundamental de los principios fundacionales de esta Escuela Diplomática cuyo magnifico y prestigioso salón nos acoge. Gracias a la iniciativa y a la voluntad política del señor Presidente de la República de revitalizar esta Escuela Diplomática y de dotarla de una infraestructura digna e imponente.

Y se trata de la política editorial y de publicaciones que la Escuela auspicia y promociona como parte de su labor de dar a conocer la actualidad de las relaciones internacionales, brindar formación de alta calidad para nuestros funcionarios diplomáticos, e incentivar nuestros profesores, investigadores y analistas a perseguir sus trabajos y de esta manera enriquecer el acervo del que disponemos en nuestro país para el estudio y la comprensión de una materia que tiene por constante el cambio vertiginoso y un número de alta acrobacia entre actores y circunstancias donde está en juego nada más y nada menos que la paz y la seguridad internacionales.

La globalización como fenómeno que engendra fuerzas contrapuestas, nos ha lanzado a la modernidad vertiginosa y presenta desafíos que cada Estado está obligado a enfrentar de la manera más eficiente posible, porque uno de los elementos de este fenómeno globalizante es la competencia feroz por el ensanchamiento de los mercados, y un mejor dominio de la geopolítica.

Esta noche uno de nuestros profesores, reconocido analista y consultor, nos hace entrega del fruto de sus reflexiones ante este fenómeno globalizante pero también ante las modalidades mediante las cuales nuestro país intenta hacerle frente.

Esta obra que con el auspicio de la Escuela Diplomática y Consular “Eduardo Latorre” de esta Cancillería de la República, el Embajador Dr. Miguel Reyes Sánchez pone a la disposición de la sociedad dominicana, es una refrescante colección de su práctica editorial en los medios de la prensa escrita nacional.

Estas a veces particularmente incisivas reflexiones nos pasean por todos los aspectos del vasto campo de las relaciones internacionales.

Yo debo agradecerle particularmente, sus artículos sobre la diplomacia, su ejercicio y la necesidad imperiosa que tiene nuestro país de profesionalizar el servicio exterior como meta en los ejes de fortalecimiento de las instituciones y reforma del estado.

De igual manera, el Embajador Miguel Reyes Sánchez tiene en esta obra un merito evidente y es que al ofrecernos concisas reflexiones sobre un abanico de temas de las relaciones internacionales como lo son la diplomacia, educación y desarrollo, globalización, medio ambiente y energía, la política del mar, las migraciones, seguridad y terrorismo, los ámbitos regionales y civilizacionales, así como del escenario multilateral por excelencia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), él los vuelve parte de nuestra cotidianidad, pues no escapa a ninguno de nosotros que el fenómeno de la globalización pone un sesgo internacional a todos los aspectos de la vida de un país y hasta de los individuos estén estos organizados o no.

Al recorrer esta colección enriquecida de recuadros, mapas y gráficos, estamos frente a un panorama incluyente de eventos y actores y sin desvelar el tema de nuestro autor ni solapar sus atribuciones, a modo de preámbulo, deseamos librar a su reflexión un extracto citado de la obra del filósofo francés Michael Foucault en su obra magistral “Microfísica del Poder”:

“El mundo no es esta figura simple en suma, en la que todos los sucesos se han borrado para que acentúen poco a poco los rasgos esenciales, el sentido final, el valor primero y último; es por el contrario una miríada de sucesos entrecruzados (…) creemos que nuestro presente se apoya sobre intenciones profundas, necesidades estables; pedimos a los historiadores que nos convenzan de ello. Pero el verdadero sentido histórico reconoce que vivimos, sin referencias ni coordenadas originarias, en miríadas de sucesos perdidos”.

Les deseo una feliz lectura de esta obra y una vez más bienvenidos a esta Escuela.


No hay comentarios: